Presentación

En 1990 Barcelona albergó las XVIII Jornadas de SocidrogalcoholTreinta y dos  años después, nuestra ciudad vuelve a acoger este Evento Científico y se convierte en la sede de estas Jornadas Nacionales y Jornadas Internacionales. 

Han pasado 30 años y muchas cosas han cambiado, no solo en nuestra sociedad científica que ha crecido y se ha consolidado ocupando un espacio multidisciplinar y humanista necesario en el área de las conductas adictivas, sino que nos encontramos en un momento global de cambio social e histórico.  

En este sentido, hemos querido centrar nuestras Jornadas en un valor fundamental que, en un mundo actual hiperconectado y sobrecargado de información no siempre contrastada, no puede quedar en segundo plano: ERespeto. 

Así pues, queremos que el respeto sea el hilo conductor de estas jornadas. Respeto por la diversidad y por la divergencia, como consigna para estas jornadas. 

Respeto a los pacientes y a sus familias, ambos aun estigmatizados y desautorizados; respeto a los profesionales que, en muchos casos siguen trabajando en condiciones poco adecuadas, ya sea en clínica o en investigación

Hablamos del respeto por los tiempos y los espacios de debate; respeto por el medio ambiente; en definitiva, del respeto, ante todo, por el otro, que es el único medio de liderar un intercambio enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Y es este intercambio el que perseguimos en estas XLVIII Nacionales y III Internacionales de Socidrogalcohol 

Este encuentro, adaptándose e incluso anticipándose a los nuevos tiempos, va a ser un encuentro híbridodel latín, “mestizo” o procedente de la unión de especies géneros o categorías diferentes. En él vamos a juntar lo virtual y lo presencial, la novedad con la tradición, la asistencia clínica con la investigación puntera, la innovación con la consolidación de conocimientos.  

Esperamos encontrarnos TodXs en Barcelona ¡¡¡No faltéis!!! 

 El Comité Organizador